Tradiciones

Entre las Fiestas y tradiciones destaca, en primer lugar, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional en 1975 siendo la celebración con más arraigo y tradición de las que se celebran en la Ciudad y a la que además de los excepcionales desfiles procesionales se suma, el Martes Santo, la interpretación del Miserere de Eslava en la S.I. Catedral.

Otra Fiesta de interés es la del Corpus Christi, que conserva antiguas reminiscencias de los siglos XV y XVI. La procesión del Santísimo tiene un carácter de gran solemnidad, se realiza en la Custodia procesional del XVIII, sin duda la más preciada joya de orfebrería de la ciudad, realizada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro. Las calles del recorrido se cubren con toldos y se decoran con altares y alfombras.

Es reseñable en este apartado la Feria de Agosto, en Honor de la Patrona de Baeza, Ntra. Sra. María Stma. del Alcázar. Durante esos días se celebran actos deportivos, torneos, actos culturales, conciertos, espectáculos taurinos y unos días antes relacionado con el mundo del caballo, el Concurso Nacional de Saltos. Debemos destacar la Feria de Día, que transcurre en el Paseo de la Constitución acondicionado con un microclima, y donde tienen lugar distintas actuaciones musicales y folclóricas. Se instalan Casetas en las que se degustan platos típicos y se disfruta del “tapeo”.

Destaca entre las Fiestas populares las Cruces de Mayo, que se ubican en todo el Barrio Monumental y Casco Histórico, retomando una antigua tradición de levantar altares y cruces en el mes de Mayo, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz y son realizadas en su mayoría por Cofradías y Hermandades de Baeza.

También enraizada en el sentir popular está la Romería De La Yedra. De larga tradición centenaria, se celebra en honor de la Virgen del Rosel a la que acompañan a su Santuario miles de personas en carretas engalanadas. Junto al Stmo. Cristo de La Yedra, forma una Cofradía que cuenta con gran devoción. Se celebra el primer sábado de septiembre.

Por último las Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor de San Andrés. En el mes de noviembre se celebran estas Fiestas medievales que cambian la fisonomía de la Ciudad, realizándose un mercado medieval, distintos actos culturales, religiosos y festivos, teatro de calle, espectáculos musicales y de danza.