Actos Culturales

A lo largo del año Baeza se convierte en un referente cultural, por el carácter y calidad de las actividades que alberga y que en mayor o menor medida tienen mucho que ver con su tradición universitaria, humanista, literaria y como no puede ser de otro modo, vinculadas al arte y a la historia. La Cultura, así entendida, se convierte en protagonista de la vida de la ciudad ya que está abierta, como un derecho ineludible que es, a todos los ciudadanos.

Muchas de estas actividades tienen que ver con las fiestas tradicionales y las costumbres locales y se han ido adaptando al devenir de los tiempos y a la demanda del público.

Así nos encontramos con la celebración de la Semana Santa, con nombre propio en Baeza y declarada de Interés Turístico Nacional y que ha sabido fusionar tradición, religiosidad, devoción, arte e historia. La Ciudad se convierte en un escenario y retablo pasional por donde desfilan más de una veintena de cofradías, que portan las artísticas imágenes de Cristos y Dolorosas con gran solemnidad. Destacamos además la interpretación el Martes Santo, del Miserere, compuesto por Hilarión Eslava para la S. I. Catedral de Baeza y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la Ciudad.

Nos encontramos también con otras fiestas, tratadas en el apartado correspondiente, como son el Corpus Crhisti, las Cruces de Mayo, las Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor de San Andrés, las fiestas de Barrio y por último la Feria y Fiestas en honor de la Patrona de la Ciudad, Santa María del Alcázar, que se celebra en agosto.

En otro ámbito, se están realizando una serie de eventos singulares que trascienden el espacio propiamente local, como es la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza que pretende distinguir y homenajear, tanto la figura del poeta Antonio Machado como los valores que transmite a través de su obra, y es uno de los principales premios del panorama literario español. A este Premio se suman una serie de actos machadianos que se realizan en el mes de febrero, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Entre Junio y Julio nos encontramos el Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, denominado Folk del Mundo. Un Festival que se desarrolla en distintos lugares de la provincia y del que la Ciudad es anfitriona, contando en esos días con actuaciones del folclore de otros países.

La música ocupa un lugar importante en la programación anual. Anualmente se suceden diversos conciertos de la Banda de Música de Baeza, que se celebran en los Quioscos de Música del Paseo de la Constitución o del Parque Leocadio Marín y en el Auditorio San Francisco. Siguiendo con las actividades musicales, en el mes de julio es una cita obligada el desarrollo del Taller Provincial de Música, dirigido a los músicos menores de 20 años de las distintas agrupaciones musicales y bandas de música de la provincia.

A partir de Octubre nos encontramos con el Otoño Flamenco, una programación que reúne cada semana lo mejor del cante y el toque en sus distintos palos y vertientes.

En el mes de diciembre tiene lugar el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que aúna en espacios renacentistas, sonidos e instrumentos originales con la programación de diversos conciertos con un denominador común.

La programación teatral, tanto de Sala como en formato de Calle, conciertos de todo tipo y otros actos de variada índole, como conferencias, recitales, etc., completan las actividades culturales en el transcurso del año.

No hay que dejar de lado el Museo de la Ciudad de Baeza y el dedicado al pintor baezano Antonio Moreno. A todo ello hay que sumar las exposiciones que se suceden en la Galería de Arte del antiguo Cuartel de Sementales y las que se realizan en el Archivo Histórico Municipal, que entre sus fondos custodia el documento más antiguo de Andalucía.

Finalmente, merece mención aparte la programación cultural de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, que se desarrolla en los meses de julio y agosto como complemento a sus actividades académicas y que comprende teatro, conciertos, exposiciones y conferencias.